domingo, 21 de marzo de 2010

LAS ORGANIZACIONES HORIZONTALES

CARACTERISTICAS DE LAS ORGANIZACIONES HORIZONTALES VS MI EMPRESA

Antecedentes

En el siguiente artículo se estudia las características de las organizaciones horizontales analizando dichas características con la empresa en donde trabajo

Introducción

Caracteristicas básicas de las orgnanizaciones horizontales

-La estructura es creada alrededor de flujos de trabajo o procesos en vez de departamentos funcionales. Los límites entre los departamentos funcionales son eliminados.
- La jerarquía vertical es achatada en la que pueden quedar pocos ejecutivos de soporte para las funciones tradicionales tales como finanzas y recursos humanos.
- Las metas administrativas son delegadas a niveles más bajos. La mayoría de los empleados trabajan en equipos multidisciplinarios autodirigidos y alrededor de procesos.
- Para que el diseño horizontal funcione, los procesos deben ser basados en satisfacer las necesidades del cliente. Los empleados se ponen en contacto directo con los clientes así como con los proveedores. Algunas veces, representantes de las organizaciones que operan como proveedores o clientes son miembros de los equipos de trabajo.



Desarrollo

En mi empresa el modelo tradicional predomina sobre el modelo de estructura horizontal. Quizas porque se basa en un organigrama piramidal al ser una empresa gestionada o heredada de padres a hijos, en el orgnanigrama, una o unas personas mandan desde arriba de la pirámide y el resto que personas que estan por debajo de este nivel acatan las ordenes recibidas.

Actualmente existente barreras entre departamentos que impiden la creación de sinergias impidiendo la colaboración entre departamento, la no colaboración entre departamentos impiden la involucración en la resolución de problemas.

Desde luego es complejo romper con el esquema del módelo tradicional mientras que se mantenga el organigrama actual de empresa tradicional.Ademas se debería cambiar la filosofia de la empresa. Para ello, la dirección de empresa debería entender el concepto de dirección participativa y desarrollar nuevas habilidades para ser consejero

Ademas los sistemas de información tendrian que ser rediseñados para entregar a los equipos la información que ellos necesitan, no solamente dentro de la organización sino también de los clientes y proveedores. También los empleados tendrían que dedicar más tiempo mediante reuniones para coordinar y lograr decisiones consensuadas.

En el cambio para lograr una estructura horizontal y los equipos de trabajo pasen a ser equipos autodirigidos, existe el riesgo que la empresa que organice los procesos se desvincule de los objetivos claves de la organización. En tal caso, la nueva estructura de la empresa puede dar más resultados negativos que positivos.

Conclusiones

Considero que es complejo primero de todo hacer cambiar a una gerencia el módelo tradicional (…Yo mando y los demás obedecen), es dificil cambiar el organigrama para la empresa rompa con la gererquización.

Otro punto complejo lo observo en la falta de formación que necesitan los integrantes de la empresa para promover el cambio de gestión. Así como la definición de procesos


Fuentes de información consultadas

http://www.el/ prisma.com
http://www.eumed.net/

2 comentarios:

  1. Benvolgut Ignasi,

    Aquesta és la valoració de la pràctica-2:

    - Treball global - objectiu de la pràctica: Not
    - Format Assaig: Ex
    - Fonts consultades: Bé
    - Concreció: Ex
    - Forma (ortografia, redacció ...): Ex
    - Elements multimèdia - gràfics: In
    - Entrega en el termini fixat: Sí

    Nota pràctica: 75

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